LIBERA EL ESTRÉS

LIBERA EL ESTRÉS

Todos sentimos estrés en algún momento de nuestras vidas. Se Define como el cambio de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío, al tener que enfrentar más actividades de las que estamos acostumbrados a manejar. Pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud, interfiere negativamente en nuestra vida cotidiana y en las relaciones interpersonales. Los parámetros de tolerancia son variables de acuerdo a cada persona. Evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo.

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.

Adicionalmente, identifique las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.

Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir: Comer en exceso, Fumar cigarrillos, Beber alcohol y consumir drogas, Dormir demasiado o no dormir lo suficiente.

Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

Existen muchas maneras de manejar y disminuir algunas de ellas son:

Hacer ejercicio físico: es una de las mejores maneras de manejar el estrés. Caminar es una excelente manera de comenzar.

Dejar salir los sentimientos a través de alguna expresión artística: teatro, pintura, taller de escritura, etc.

Hacer algo que disfrute. Un pasatiempo puede ayudarle a relajarse. El trabajo voluntario o el trabajo que ayuda a otras personas pueden ser un poderoso liberador del estrés.

Aprender maneras de relajar el cuerpo: hay ejercicios de respiración, de relajación muscular, también masajes, aromaterapia, yoga o meditación en movimiento como tai chi y qi gong, que son muy efectivos.

Encontrar el lado positivo o cómico a la vida. Si no puede manejar una situación, ésta le dará problemas, así que es mejor darle una connotación positiva. Por ejemplo, el tráfico puede ser  desquiciante, pero no si lo convierte en una oportunidad y un reto para ejercitar la paciencia, así que aprovéchelo para oír su música favorita en lugar de insultar a los otros conductores. Muchas veces la risa es realmente el mejor medicamento anti-estrés.

Mejorar el hábitat: el orden, la limpieza y la calidez de un ambiente influyen positivamente para reducir el estrés, en cambio, un lugar desordenado, sucio, ruidoso o incómodo aumenta los estímulos estresantes.

Tener buenos hábitos: adopte una dieta nutritiva que incluya todos los grupos de alimentos para fortalecer su sistema nervioso y mejorar su estado de ánimo. También es importante tener horarios bien establecidos para cada comida y para el sueño. De esta forma su cuerpo no se desestabilizará y reducirá muchísimo el estrés.

Si siente que no es capaz de manejar el estrés por sí mismo, puede considerar ver a un especialista del área médica (médico, psiquiatra, terapeuta psicológico) que puede ayudar a encontrar otras maneras de lidiar con el estrés.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *